Londres.- La industria europea ha decidido pisar el acelerador en el área de la metalurgia creando el mayor consorcio mundial de investigación y producción de metales, Metallurgy Europe, un programa de I+D que recibirá una financiación de 1.000 millones de euros durante siete años.
El programa, que será presentado el próximo martes en el Museo de Ciencias de Londres, ha sido seleccionado recientemente como el nuevo Cluster Eureka. Integrará la energía, la ingeniería y las capacidades de más de 120 compañías y laboratorios de 20 países.
Algunas de las principales empresas de ingeniería de Europa han unido esfuerzos, entre ellas el Grupo Airbus, BP, Siemens, Daimler, Rolls-Royce, BMW, Thales, AvioAero, PSA Group, BAE Systems, Philips, Ruag, Sener, Bombardier, OHB Systems, Linde Group, ESI, Rolex, Richemont, ArcelorMittal, Sandvik, Bruker, SKF, Johnson Matthey, Tata Steel, GKN, Boston Scientific, ThyssenKrupp, Outokumpu, Haldor Topsøe y Fiat. También se han unido más de 60 compañías pequeñas y medianas.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y una serie de organizaciones continentales como el ESRF (European Synchrotron Radiation Facility), el Instituto Laue Langevin (ILL), la EPMA (European Powder Metallurgy Association) y el Cento Culham para la energía de Fusión (CCFE-ITER) también están aportando su experiencia y su capacidad de innovación a esta iniciativa.
Los muchos desarrollos que se esperan en este sector podrían generar miles de millones de euros a la economía europea. Ya se han creado varias compañías start-ups y nuevas fábricas para preparar la producción a gran escala de las nuevas aleaciones y productos.
"Este nuevo programa nos permite entrar en la era de los metales de alta tecnología", afirma David Jarvis, director de Metallurgy Europe y director de Tecnologías Emergentes y Estratégicas en la ESA. "Los gestores de alto nivel de la industria se han unido por primera vez en este importante asunto y hay un sentimiento común de que Metallurgy Europe generará muchas nuevas y muy útiles tecnologías", añadió.
El equipo cree que el programa tiene el potencial de crear más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en los sectores de materiales, manufactura e ingeniería.