ámsterdam.- Airbus Group registró unos sólidos resultados en el primer semestre de 2014, que reflejan una mejora operativa y el control continuado en la ejecución de programas. A 30 de junio aumentó en un 50% su beneficio neto alcanzando los 1.140 millones de euros, según los resultados semestrales hechos públicos esta mañana.
La demanda de los productos del Grupo sigue siendo fuerte, como quedó demostrado en el reciente Salón Aeronáutico de Farnborough, en el que Airbus anunció 496 pedidos de aviones y compromisos que confirman la buena salud del mercado de aviación comercial.
El A330neo recibió el apoyo del mercado, con 121 compromisos anunciados en el Salón. Los pedidos recibidos del Grupo en el primer semestre ascendieron a 27.700 millones de euros, frente a los 95.600 millones de euros del mismo periodo del año anterior), y el valor de la cartera de pedidos ascendía a 677.400 millones de euros frente a los 680.600 millones de euros del primer semestre de 2013.
Airbus recibió pedidos netos por 290 aviones comerciales frente a los 722 pedidos netos del primer semestre del año anterio. Los pedidos netos recibidos por Airbus Helicopters se situaron en 148 unidades frente a las 167 unidades del mismo periodo de 2013 y, además, se han firmado en julio acuerdos para suministrar 123 helicópteros a China. Los pedidos recibidos por Airbus Defence and Space se mantuvieron estables en cuanto a valor, con un impulso continuado en las actividades espaciales y 17 pedidos de aviones de transporte ligeros y medios.
“En el primer semestre de 2014 nos centramos sobre todo en que nuestros principales programas de desarrollo y en serie avanzarán según lo previsto y en implantar nuestros planes de reestructuración en defensa y espacio”, afirma Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group. “El resultado se nota en la sólida mejora de los ingresos y la rentabilidad. En Farnborough pudimos observar el buen ritmo de los pedidos comerciales y hemos demostrado nuestro compromiso de asegurar la competitividad a largo plazo del Grupo con el lanzamiento del A330neo y la joint venture de lanzadores espaciales”, añadió.
Los ingresos del Grupo aumentaron un 6%, a 27.200 millones de euros frente a los 25.700 millones de euros del mismo periodo del año anterior, impulsados por Airbus Commercial y Airbus Helicopters y con ingresos estables en Airbus Defence and Space. Los ingresos de Airbus aumentaron un 7%, reflejando el incremento de las entregas a 303 aviones frente a las 295 entregas del mismo periodo de 2013 y un mix más favorable, que incluye cinco A380 más en comparación con el año anterior. Los ingresos de Airbus Helicopters incrementaron un 8% gracias al aumento de las entregas a 200 unidades frente a las 190 del primer semestre de 2013, incluyendo el aumento de la cadencia de producción del NH90.
En Airbus Defence and Space, entre los satélites lanzados en el segundo trimestre se encontró el satélite de observación de la tierra Spot 7.
El programa A350 XWB sigue su curso para la certificación en el tercer trimestre de 2014 y la entrada en servicio para final de año. Los cinco aviones de desarrollo están volando, habiendo acumulado más de 2.250 horas en vuelos de prueba. El primer A320neo se encuentra en la fase de preparación para realizar el primer vuelo en septiembre, y el programa sigue su curso para la entrada en servicio en el cuarto trimestre de 2015. La entrada en servicio del A330neo está prevista para el último trimestre de 2017.
En Airbus Helicopters, el programa EC175 continúa en la senda para su entrada en servicio en el cuarto trimestre de 2014. El plan de reestructuración de Airbus Defence and Space continúa avanzando según lo previsto. Tras la entrega del primer avión a Turquía en abril y el tercero a Francia a finales de julio, el programa A400M entra en la fase de mejora progresiva de sus capacidades militares, donde se ha incurrido en algún retraso. La secuencia de mejoras paulatinas se encuentra en la etapa de negociación final con los clientes. Los riesgos relacionados con las limitaciones de coste y las funcionalidades militares están siendo objeto de un estrecho seguimiento. En junio, Airbus Group y Safran acordaron crear una joint venture 50/50 para mejorar la competitividad en el segmento de lanzadores espaciales. En el marco de una revisión de cartera, Airbus Group sigue estudiando opciones de venta de su inversión en Dassault Aviation.