Kourou.- Decenas de manifestantes tomaron este martes el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, en medio de una ola de protestas inéditas en este territorio de ultramar francés, único territorio de la Unión Europea ubicado en Sudamérica.
Quince días antes los huelguistas impidieron el lanzamiento desde el Centro espacial del Ariane 5 con los satélites CDMS para la empresa brasileña Telebrás y Koreasat-7 para la firma coreana Koreasat, según informó Arianespace. Las protestas obligaron a posponer indefinidamente el lanzamiento.
El Centro Espacial es el principal pulmón económico de esta región ubicada a 7.000 kilómetros de distancia de París, con 250.000 habitantes, que en su mayoría no disponen de agua potable, electricidad ni internet, con unos ingresos de media de 15.000 dólares anuales, menos que la mitad que el resto de franceses, y con un desempleo endémico de más del 23% llegando a afectar al 50% de los jóvenes.
"No nos moveremos de aquí. La situación está congelada. La Guayana está bloqueada. Ustedes están bloqueados. Nos dicen que el CSG es un bien de la república. Nosotros somos la república. Su bien es nuestro bien. Ningún cohete podrá salir de aquí mientras no tengamos una respuesta a nuestras reivindicaciones", aclararon los huelguistas.
Hace ya dos semanas varias organizaciones lanzaron una protesta para pedir que el Estado francés invierta 2.500 millones de euros de forma "inmediata" para el desarrollo de este departamento, que registra elevadas tasas de desempleo y mucha inseguridad.
"Cuando uno sale del Centro Espacial, se encuentra en un país subdesarrollado", explicó uno de los ingenieros, que, además, es portavoz del colectivo. “Si uno no trabaja para el Centro Espacial, vive en la miseria”, indicó otro manifestante.
Utilizado antiguamente como una colonia penal, el borde que la separa de Brasil es la única frontera terrestre que existe entre América Latina y la Unión Europea.