Sevilla.- La misión comercial de 19 compañías aeroespaciales andaluzas a Norteamérica desarrollada entre los días 23 y 29 de marzo mantuvo más de 300 reuniones de negocio con responsables de medio centenar de compañías, además de con los dos grandes fabricantes de la región, Boeing en EE UU, y Bombardier, en Canadá.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, encabezó la misión comercial en su primera etapa, la de Canadá, en la que conocieron las instalaciones de los dos principales fabricantes del país, Bombardier y Pratt&Whittney, a los que invitó a participar en la misión inversa que Extenda está organizando para el próximo mes de mayo en Andalucía. Una acción para la que el constructor aeronáutico norteamericano Boeing, ya ha confirmado su presencia, además de mostrar interés por participar en la edición de 2018 de ADM Sevilla, el mayor evento de negocios del sector en el sur de Europa, que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda.
Norteamérica es la región del mundo en la que más crecieron las exportaciones andaluzas en 2016, un 17%, situándose las ventas ya en 1.580 millones de euros. Andalucía es la primera comunidad exportadora a Canadá, con 287 millones de euros, una cifra que duplica a la del año anterior.
Esta visita ha servido igualmente, para que los clústeres de Andalucía, Hélice, y el de Montreal, AéroMontréal, amplíen sus relaciones y acuerden la celebración de un próximo encuentro en París Air Show-Le Bourget, entre las empresas de una y otra parte que participen en el mes de junio en la que es la principal feria del sector que tendrá lugar este año en Europa.
Las relaciones comerciales de Andalucía con Estados Unidos son más sólidas, siendo el primer destino no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 1.285 millones exportados el año pasado, un 6,3% más que en 2015, y 2.771 empresas exportadoras, 585 de ellas, exportadoras regulares.
En su estancia en Seattle, la delegación comercial tuvo ocasión de conocer también el laboratorio de composites avanzados de Lamborghini, uno de los principales centros mundiales en avances de estos productos y sus aplicaciones en los sectores aeroespacial y de automoción. Igualmente, participaron de los encuentros con las empresas andaluzas, directivos de otros OEMs (grandes contratistas mundiales) y compañías como Safran, Crane Aerospace, Sandvik, Senior o Lisi Aerospace, además de altos ejecutivos de las principales divisiones de Boeing, tanto de defensa y seguridad como de aviones comerciales.