Bruselas.- La Comisión Europea, en nombre de la Unión Europea ha reiterado su apoyo por satélite a la Misión de Observación Especial (MSO) en Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la parte de su mandato extendido recientemente a los efectos de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk.
Esta nueva financiación de 3 millones de euros, en virtud del instrumento que contribuye a la estabilidad y la paz, proporcionará asistencia específica de la OSCE oportuna en el campo de las imágenes de satélite.
"El uso de imágenes de satélite permite una mayor observación de la situación en las zonas que los observadores por desgracia todavía no tienen acceso y el despliegue más eficiente de los observadores en general", ha dicho la vicepresidenta Federica Mogherini. "Esta nueva ayuda pone de relieve una vez más el firme compromiso de la Unión Europea en plena conformidad con los acuerdos de Minsk, que ofrecen la mejor oportunidad de llegar a una solución pacífica y duradera al conflicto en Ucrania, con base en el respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial, así como nuestra voluntad de acompañar y apoyar el trabajo de la misión especial de observación de la OSCE. "
Las imágenes de satélite siguen siendo una herramienta esencial para la planificación y análisis, sobre todo porque permite a la MSO llevar a cabo grandes áreas de mapeo que son inaccesibles a sus observadores e informar sobre los daños de infraestructuras, así como la presencia y el movimiento de personas y equipos.
Al igual que la asistencia proporcionada anteriormente con el instrumento de la UE contribuye a la estabilidad y la paz (CPSI), estos fondos seguirán siendo canalizados a través del Centro de Satélites de la Unión Europea que proporcionará las imágenes necesarias y resultados de análisis a la OSCE, a petición de este último. Estas actividades complementarán directamente otras acciones en curso financiados por CPSI para cubrir los costos operativos de los observadores y mejorar las capacidades técnicas de vigilancia, incluso mediante el uso de vehículos aéreos no tripulados, cámaras de visión noche, sensores y otros de vigilancia.
La Unión Europea apoya el MSO desde el inicio de operaciones de la misión y sigue desempeñando un papel activo para garantizar que pueda desempeñar sus funciones de la mejor manera posible, gracias a la nueva financiación anunciada este viernes. La misión especial observador ha desempeñado y sigue desempeñando un papel fundamental en observar e informar de manera imparcial y objetiva de la situación en el este de Ucrania.