Washington.- El presidente norteamericano, Donald Trump, ha nombrado subsecretario de Defensa a Patrick Shanahan, vicepresidente senior de la Cadena de Suministro y Operaciones de Boeing desde abril del año pasado.
Shanahan trabajó anteriormente en los sectores comercial y de defensa de Boeing, en un momento sirviendo como vicepresidente y gerente general de Boeing Missile Defense Systems y como vicepresidente y gerente general de Rotorcraft Systems, que incluye la colaboración de Boeing en el programa V-22 Osprey tiltrotor .
Shanahan accedió a su actual cargo en Boeing hace menos de un año. Era el responsable de la supervisión de las operaciones de fabricación de la empresa y las funciones de gestión de proveedores, incluida la aplicación de tecnologías avanzadas de fabricación y estrategias globales de la cadena de suministro. Ha dirigido las divisiones de Medio Ambiente, Salud y Seguridad y Gestión de la Propiedad Intelectual en Boeing. Membro del Consejo Ejecutivo de Boeing, Shanahan dependía directamente del presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg.
Shanahan fue vicepresidente de Programas de Aviones, cargo por el que supervisó la gestión de pérdidas y ganancias de los programas 737, 747, 767, 777 y 787. Además, Shanahan tenía la responsabilidad general de las operaciones en los principales centros de producción de Boeing de Renton y Everett, en Washington, y Charleston, en Carolina del Sur. Esto incluía todos los aspectos de Ingeniería, Entrega y cumplimiento de la normativa.
Con anterioridad, Shanahan fue vicepresidente y gerente general del programa 787 y lo dirigió durante el período crítico 2007-2008 en el desarrollo del avión. Antes había sido vicepresidente y gerente general de los Sistemas de Misiles de Defensa de Boeing.