Friedrichshafen.- Los ingenieros de Airbus están ultimando la preparación de Sentinel-2B, el próximo satélite Copernicus de Europa, que despegará el 7 de marzo de 2017 desde Kourou, en la Guayana Francesa. Sentinel-2B será el quinto satélite perteneciente al programa europeo de seguimiento medioambiental Copernicus.
Copernicus es un programa operativo dirigido por la Comisión Europea en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA). Los satélites Sentinel de Copernicus suministran datos de la Tierra detectados remotamente para proporcionar servicios clave relacionados con el medio ambiente y la seguridad.
“Sentinel-2B es el siguiente hito importante del programa europeo Copernicus en el que Airbus participa de forma decisiva. La misión Sentinel-2 alcanza su plena capacidad con estos dos satélites altamente sofisticados”, declaró Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus, “una amplia comunidad de usuarios podrá contar con datos más ‘coloridos’ prácticamente en tiempo real”.
Sentinel-2 suministra imágenes ópticas desde el rango visible hasta el infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético y proporcionando así una ‘visión en color’ al programa Copernicus. Desde una altura de 786 kilómetros, los satélites de 1,1 toneladas de peso captan imágenes en 13 canales espectrales con una resolución de 10, 20 y 60 metros, y una anchura de barrido de 290 kilómetros, excepcionalmente grande. El diseño óptico de los instrumentos multiespectrales (MSI, por sus siglas en inglés) se ha optimizado para conseguir una calidad de las imágenes de vanguardia en su amplio campo de visión.
Las estructuras del telescopio y los espejos están construidos con carburo de silicio, lo que les aporta una muy alta estabilidad óptica y minimiza cualquier deformación termoelástica, permitiendo una captura de imágenes con una precisión geométrica excelente, desconocida en esta categoría de generadores de imágenes. Los datos recogidos se utilizarán para controlar el uso de la tierra y sus cambios, el sellado del suelo, la planificación del terreno, la agricultura, la gestión de bosques, los desastres naturales (inundaciones, incendios forestales, corrimientos de tierras, erosión) y para facilitar las misiones de ayuda humanitaria. La observación medioambiental en áreas costeras forma parte asimismo de estas actividades, al igual que el seguimiento de glaciares, hielo y nieve.
La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos situados en la misma órbita y separados 180º para permitir la mejor cobertura y un suministro de datos óptimo. Los satélites orbitan la Tierra cada 100 minutos y cubren la totalidad de la superficie terrestre, las grandes islas, y las aguas continentales y litorales cada cinco días. Sentinel-2A, cuyo diseño es idéntico, se lanzó al espacio el 23 de junio de 2015.
La misión de Sentinel-2 ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, proveedores de servicios y usuarios de datos. En su desarrollo han participado más de 40 empresas lideradas por Airbus en Alemania en lo relativo a los satélites y Airbus en Francia para los instrumentos espectrales, mientras que Airbus en España es responsable de la estructura mecánica del satélite.
La Agencia Espacial francesa CNES ha dado su apoyo a la misión proporcionando su conocimiento en procesamiento y calibración de imágenes y el Centro Aeroespacial alemán DLR aportó la carga útil de comunicación láser desarrollada por Tesat Spacecom, filial de Airbus en Alemania. Este equipamiento tecnológico permite a los satélites Sentinel-2 transmitir datos por medio de láser a satélites en órbita geoestacionaria que cuenten con el sistema europeo de retransmisión de datos (EDRS) desarrollado por Airbus para la ESA. Esta autopista espacial de datos posibilita la retransmisión de grandes volúmenes de datos de forma muy rápida, de manera que aumenta la disponibilidad de la información para los usuarios.
En febrero de 2017 se habían autorregistrado un total de 63.981 usuarios en el sitio web Sentinels Scientific Data Hub. Unos 484.000 productos están disponibles para su descarga, lo que supone un volumen total de 585 terabytes. Hasta la fecha, las comunidades de usuarios han descargado un volumen de datos de 2,74 petabytes.