Pekín.- China probará este año el funcionamiento del dron solar más grande en vuelo en el espacio cercano, informó este martes la Academia de Aerodinámica Espacial de China, según recoge la agencia Xinhua.
Con una envergadura de más de 40 metros, mayor que la de un Boeing 737, el dron de la serie "Arco iris" acaba de superar con éxito su primer vuelo de prueba, según el ingeniero jefe del proyecto, Shi Wen.
El aparato es el segundo más grande del mundo entre los impulsados por energía solar, sólo superado por un modelo de la Nasa, señaló Shi, y agregó que el funcionamiento y la capacidad tecnológica del vehículo están entre los más avanzados a nivel global.
La nave es capaz de volar a una gran altura durante un período prolongado de tiempo y su mantenimiento es sencillo, añadió.
El ingeniero se abstuvo de suministrar datos precisos, pero afirmó que los drones de este tipo pueden ascender hasta una altitud de entre 20 y 30 kilómetros y alcanzar velocidades de entre 150 y 200 kilómetros por hora.
Una vez entre formalmente en operación, el vehículo será empleado en misiones de alerta temprana, reconocimiento, rastreo de desastres y observación meteorológica. También podrá hacer las veces de estación repetidora de comunicaciones, explicó Shi.