Tokio.- La nave de carga Kounotori 6 de la agencia espacial japonesa JAXA completó ayer su misión de suministro de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), desintegrándose a su reingreso en la atmósfera, fracasando en el experimento KITE de eliminación de basura espacial.
La nave fue lanzada desde el Centro Espacial de Tanegashima, en el sur de Japón, el pasado 9 de diciembre y llegó a la ISS cuatro días después con seis toneladas de suministros, agua, piezas de repuesto y hardware de experimentación, incluyendo seis nuevas baterías de iones de litio y placas adaptadoras que sustituyeron a las baterías de níquel-hidrógeno usados hasta ahora en la estación para almacenar la energía eléctrica generada por sus paneles solares.
El pasado 28 de enero Kounotori abandonó la ISS cargada con residuos de la estación. Fue apartada primero de la estación en un lugar seguro, donde ha permanecido una semana aproximadamente para recopilar datos en un experimento de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) que tiene por objeto medir las fuerzas electromagnéticas.
La JAXA confirmó este lunes en su web la reentrada de Kounotori, pero obvió explicar que no había funcionado la correa electrodinámica de 700 metros de longitud que no llegó a desplegarse para alcanzar a la basura espacial y eliminarla, experimento llamado KITE.