Perth.- Familiares de las víctimas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines pretenden entregar cartas personales al ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, con ocasión de su visita a Australia, pidiendo la reanudación la búsqueda del avión desaparecido, recientemente, según informa la agencia Reuters.
El ministro malasio se reunirá este lunes en Perth con familiares de pasajeros del vuelo MH 370. “Recibiré sus cartas y espero poder mantener un cordial encuentro”, ha dicho Liow a los periodistas en Australia.
Liow ha mantenido este domingo conversaciones informales con el ministro de Transporte de Australia, Darren Chester, en la ciudad australiana de Perth, cinco días después de que ambos ministros y su colega chino suspendieran la búsqueda durante casi tres años del Boeing 777-200 que desapareció con 239 personas a bordo cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.
Voice370, el grupo que representa a las familias de las 239 víctimas anunció la entrega de cartas al ministro Liow. "Queremos que reanuden la búsqueda, no pueden dejar pasar esto", dijo una portavoz del grupo en Australia.
Chester y Liow recibirán este lunes al buque Fugro Equator que ha participado en las operaciones de búsqueda, a su vuelta a Fremantle, poniendo fin a una investigación que ha explorado un área de 120.000 kilómetros cuadrados del fondo marino del Océano índico.
Malasia, Australia y China acordaron el pasado mes de julio suspender las operaciones de búsqueda que han supuesto 145 millones de dólares, si no se encontraba el avión, o si no se descubrían nuevas pruebas que pudieran ofrecer una pista sobre su paradero, una vez rastreada la zona.
"La decisión tripartita de suspender la búsqueda en ausencia de cualquier nuevo indicio que condujera a la ubicación exacta del avión no fue adoptada a la ligera", dijo Chester a la agencia Reuters.
Australia no ha descartado una futura búsqueda submarina de aviones y Malasia dijo esta semana que pagaría una recompensa si el fuselaje era hallado por una empresa privada. Malasia tiene la responsabilidad final de la búsqueda dado que la compañía Malaysia Airlines está registrada en ese país. Se cree que el avión se estrelló al oeste de Australia, colocándolo en su zona marítima de responsabilidad.
Según el registro del vuelo del avión desaparecido, 152 pasajeros eran chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses.