París.- Después de un primer intento frustrado, Safran, la firma francesa de alta tecnología, especializada en aeronáutica, defensa y seguridad, ha lanzado una OPA amistosa por cerca de 10.000 millones de euros por la también empresa gala Zodiac Aerospace, líder en equipos y sistemas aeronáuticos instalados en aviones comerciales.
Aprobada este miércoles por el Consejo de Administración de Zodiac, la OPA de Safran valora la empresa especializada en asientos de avión en 8.300 millones de euros frente a los 6.770 millones de capitalización bursátil de este miércoles.
La operación creará un líder mundial en equipos de a bordo, incorporando las posiciones de mercado, las tecnologías y experiencias de ambas empresas. La nueva sociedad combinará las capacidades de Safran en trenes de aterrizaje, ruedas, frenos, sistemas eléctricos y aviónica, actualización y aviónica, con las de Zodiac Aerospace en asientos, interiores de cabina, distribución de energía, iluminación, combustible, oxígeno y sistemas de fluidos y equipos de seguridad.
La nueva sociedad constituirá un grupo con una cifra de negocio de 21.000 millones de euros y 90.000 empleados con una posición de liderazgo mundial en todos sus campos.
El nuevo grupo conservará el nombre de Safran mientras que el nombre de Zodiac se mantendrá como marca comercial. La presidencia del Consejo de Administración de la nueva sociedad queda en manos de Ross McInnes y su dirección general en Philippe Petitcolin. Por su parte, Olivier Zarrouati, hasta ahora presidente y director de Zodiac, será el director general delegado de la nueva empresa.