Vandenberg.- La empresa estadounidense SpaceX reanudó el sábado sus lanzamientos, después del accidente del pasado 1 de septiembre, con el despegue de su cohete Falcon 9 y diez pequeños satélites de la firma Iridium a bordo y la posterior recuperación de la primera etapa del lanzador, que aterrizó verticalmente en una plataforma flotante en el océano Pacífico..
El Falcon 9 fue lanzado desde la plataforma de la base aérea de Vandenberg como estaba. La primera fase del cohete, de 70 metros de altura, se separó del resto del lanzador 2 minutos y 27 segundos después de su despegue y comenzó luego su retorno a la Tierra. Encendió en varias ocasiones sus retrocohetes para disminuir su velocidad y se posó 7 minutos y 49 segundos más tarde sobre la plataforma flotante en el mar.
Este es el sexto éxito de la empresa SpaceX con esta delicada maniobra, que ya le ha permitido posar la primera etapa de su cohete en tres oportunidades en barcazas en el mar y otras dos veces sobre el suelo en Florida. La empresa pretende de esta forma, recuperando la parte más costosa del lanzador, reducir fuertemente sus costos para poner material en órbita.
La segunda fase del Falcon 9 desplegó los 10 satélites de la empresa de comunicaciones Iridium en una órbita baja alrededor de una hora después del lanzamiento.
Los 10 satélites son los primeros de una serie de por lo menos 70 satélites que SpaceX lanzará para la siguiente generación de la constelación de satélites globales, Iridium NEXT. Iridium es la única red móvil de comunicaciones de voz y datos por satélite que abarca todo el mundo. Permite conexiones en tiempo real entre personas, organizaciones y activos desde y hacia cualquier lugar.