Washinton.- El comandante de la Expedición 50, Shane Kimbrough, y el Ingeniero de Vuelo Thomas Pesquet realizaron el viernes su salida espacial de unas 6 horas durante la cual ambos astronautas instalaron con éxito tres nuevas placas adaptadoras y realizaron conexiones eléctricas para tres de las seis nuevas baterías de iones de litio en la ISS.
Las nuevas baterías de iones de litio y las placas adaptadoras reemplazan a las baterías de níquel que hasta ahora se utilizaban en la Estación para almacenar la energía eléctrica generada por los paneles solares de la ISS. Estas nuevas baterías proporcionan una capacidad de potencia mejorada para operaciones con una masa más ligera y un volumen menor que las baterías de níquel.
El trabajo robótico para sustituir las baterías se inició en la anterior salida espacial y en esta segunda concluyó la instalación. Otras baterías serán sustituidas como parte del plan de aumento de potencia en los dos próximos años cuando lleguen a la ISS nuevas baterías de iones de litio.
Los astronautas también pudieron adelantar varias tareas incluyendo el almacenamiento de protecciones acolchadas del Nodo 3 fuera de la Estación para hacer sitio dentro de la cámara de aire, además de hacer fotos para documentar el hardware para futuras salidas espaciales.
Esta fue la segunda salida espacial en una semana de Kimbrough y el cuarto de su carrera, y el primero para Pesquet en la renovación de dos de los ocho canales de energía de la Estación.
En total, los miembros de las tripulaciones de la Estación Espacial han realizado 197 paseos espaciales en trabajos de montaje y mantenimiento del laboratorio orbital. Los astronautas ahora han pasado un total de 51 días 6 horas y 4 minutos de trabajo fuera de la Estación.