Madrid.- El acuerdo llegado el pasado día 12 con la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento (Asetma) desbloquea la negociación en la compañía aérea española Iberia.
Según el sindicato de trabajadores de Mantenimiento, la compañía realizó el día 12 su oferta final en la Mesa Negociadora de Convenio. Los delegados de la Sección Sindical de Asetma Iberia acordaron aceptar la propuesta de la empresa y firmar la modificación del convenio colectivo.
La propuesta de la empresa mantiene el último texto publicado anteriormente, variando solamente la composición de la Comisión de Seguimiento, que será por miembros del Comité Intercentros. Además, el precio de la redistribución de jornada en ampliación de hasta 12 horas ha subido a 17 euros más hora libre. El de la redistribución en día adicional de libranza ha subido a 22 euros más hora libre y la redistribución de jornada en día festivo o domingo ha subido a 23 euros más hora libre para los TMA y proporcionalmente para el resto de colectivos, según el sindicato.
Se reduce el número de horas obligatorias (126 h de redistribución) y se eliminan las 72 horas obligatorias gratuitas (4 días adicionales y 5 desprogramaciones de libranza) y se sustituyen por 110 horas de bolsa de horas (número inferior) con una significativa mayor cuantía económica que la anterior redistribución 15, 85 euros más hora libre y mejor también en precio que la venta de Libranzas (19,75 euros la hora, sin hora libre). Todo ello dando prioridad a la Voluntariedad en la aplicación.
Siempre, según Asetma, también se podrá usar la bolsa de horas para la conciliación personal y familiar de los trabajadores. Además, se obtienen garantía de empleo hasta fin de 2019 y de no segregación hasta fin de 2020 y todo ello queda sujeto y condicionado a que IAG siga aportando trabajo como proveedor preferente del grupo hasta fin de las garantías. Lo que supone garantizar el futuro y el empleo en los siguientes años de unos 3.000 trabajadores de la dirección técnica de Iberia.
Asetma ve positivo también “negociar este acuerdo fuera del marco general del Convenio Colectivo del año que viene, donde todos los sindicatos de tierra y vuelo priorizarán en la recuperación de los sacrificios realizados en los años anteriores y en ese marco el conseguir un equilibrio en estas materias a negociar seria muchísimo más complicado”.