Washington.- La sonda espacial Mars Odyssey de la Nasa, que ha estado en servicio en Marte desde octubre de 2001, se puso en 'modo seguro' -un estado de protección- el pasado lunes, sin dejar de permanecer en contacto con la Tierra.
El equipo del proyecto Odyssey ha diagnosticado la causa -una incertidumbre a bordo de la nave sobre su orientación con respecto a la Tierra y el Sol- y están trabajando en volver a restablecer la nave para que vuelva a operar de manera completa con normalidad. Se espera que el servicio de comunicación-retransmisión de Odyssey para asistir a las misiones de los rovers en Marte se reanude esta semana, y se espera que las investigaciones científicas de Odyssey del Planeta Rojo se reanuden la próxima semana.
El conocimiento de orientación de la nave se restableció el pasado lunes mediante el restablecimiento de la unidad de medición inercial y la tarjeta de circuito que sirve de interfaz entre ese sensor, el software de vuelo y el rastreador de estrellas, para determinar la actitud de la nave espacial. La misión experimentó por última vez un fallo similar hace tres años.
Mars Odyssey fue lanzada el 7 de abril de 2001, entró en órbita alrededor de Marte el 24 de octubre de ese mismo años y comenzó a examinar sistemáticamente Marte en febrero de 2002. En diciembre de 2010, superó el récord anterior de longevidad de una misión robótica en Marte. El Proyecto Mars Odyssey ha ido extendiendo ese registro día a día durante más de seis años.
Además de sus contribuciones directas a la ciencia planetaria, Odyssey proporciona un apoyo importante para otras misiones del Viaje a Marte de la Nasa a través del servicio de retransmisión de comunicaciones y observaciones de los sitios candidatos a ser lugar de aterrizaje.