La Valeta.- Los dos ciudadanos libios pro Gadafi que secuestraron esta mañana un A320 de Afriqiyah Airways con 118 personas a bordo y lo desviaron al aeropuerto internacional de Malta, se entregaron a los militares de este país después de liberar a todos los rehenes.
Los secuestradores, que manifestaron ser partidarios de Gadafi, amenazaron con hacer estallar el avión con una granada de mano si no se cumplían sus peticiones. Algunas fuentes concretaron estas demandas en la petición de asilo político y en la excarcelación de Saif al Islam, hijo de Gadafi.
El avión realizaba un vuelo doméstico desde Sebha a Trípoli, en Libia, cuando los secuestradores obligaron a la tripulación a desviarse de su ruta. El piloto, que pudo contactar con la torre de control del aeropuerto de Trípoli antes de que cortaran las comunicaciones, no logró convencer a los secuestradores de intentar aterrizar en Libia y tomaron la decisión de aterrizar en Malta debido a la falta de combustible, según informó después la aerolínea.
El Gobierno maltés fue informado del secuestro, según tuiteó el primer ministro del país, Joseph Muscat. “Se ha adoptado el dispositivo de seguridad y de emergencia”, añadió. Y así se vio cómo efectivos militares rodearon el avión, comentaron los medios locales.
Una vez aterrizado el avión en el aeropuerto internacional de Malta y tras varias horas de incertidumbre, los secuestradores comenzaron a liberar poco a poco a los pasajeros en pequeños grupos.
Finalmente, abandonaron el avión los últimos miembros retenidos de la tripulación junto a los dos secuestradores. La televisión pública de Malta retransmitió en directo la liberación de los pasajeros y cómo los secuestradores abandonaron la nave y fueron reducidos y esposados por los militares tras haberse rendido y pedir asilo en este país, según informó el primer ministro maltés, también a través de su cuenta de Twitter.