Nueva York.- Aeroméxico, la mayor aerolínea mexicana, y Delta, la segunda en EE UU, ambas socias de SkyTeam, han sellado la más importante alianza entre compañías aéreas en América del Norte, después de que el Departamento de Transporte (DOT) norteamericano y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizaran su acuerdo de colaboración.
Ambas compañías han aceptado las condiciones impuestas por el la Administración estadounidense para poder expandir su sociedad: ceder slots a sus competidores en los aeropuertos John F. Kennedy de Nueva York y en el de Ciudad de México. El DOT les había impuesto desinvertir en 24 slots en el aeropuerto mexicano y 4 en la terminal neoyorquina.
La aprobación por parte de las autoridades norteamericanas representa un paso importante en el proceso de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49% del capital social del Grupo Aeroméxico anunciado este año. Ambas aerolíneas, que han sido socias desde hace 22 años, dijeron que el refuerzo de la alianza les permitirá ofrecer más vuelos y destinos para los viajeros transfronterizos.