Madrid.- Indra lidera técnicamente el proyecto europeo de I+D+i denominado eVacuate, que tiene como fin el desarrollo de una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias y tecnologías Internet of Things y Big Data para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como aeropuertos.
Con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, el proyecto eVacuate finalizará el próximo mes de mayo y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco.
Está coordinado por la empresa griega Exodus y participan, además de Indra, diversas compañías como IK4-Tekniker (ES), Diginext (FR), Crowd Dynamics (UK), Telecom Italia (IT), Vitrociset (IT), Telesto (GR) y HKV (NL) o las universidades de Southampton (UK), Dresden (DE), Chemnitz (DE), Atenas (GR), Lovaina (BE) y Turín (IT)
Incluye la realización de cuatro pilotos, de los cuales el primero se ha desarrollado en el estadio donostiarra de Anoeta. El aeropuerto de Atenas, el Metro de Bilbao y un barco de cruceros de la compañía STX, en la costa francesa, serán los próximos escenarios en los que los socios de este proyecto realizarán diferentes ejercicios para la evaluación de las tecnologías desarrolladas.
La plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate ha sido desarrollada a partir de FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 (http://sofia2.com), la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en Cloud de Minsait -la unidad de transformación digital de Indra-, en la que se han realizado las adaptaciones necesarias para adecuarla a un entorno tan exigente y para que pueda operar de forma integrada con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por la compañía.
FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2 ha facilitado la integración de los sistemas que conforman el proyecto en diferentes ámbitos: sensores para recoger la información y generar alertas (por ejemplo, sensores medioambientales, análisis de multitudes para detectar comportamientos inusuales o RIFD de bajo coste en los tickets para el recuento de personas), actuadores para transmitir información al público asistente y personal de seguridad y, por último, el visor COP (Common Operational Picture), ubicado en el centro de mando.
El COP, para el que se ha desarrollado un modelo 3D del piloto, muestra el estado de las instalaciones a través de la representación de alertas y mensajes, la predicción en tiempo real del tiempo de evacuación necesario en función de las condiciones y saturación del escenario así como la ruta óptima que se debería seguir desde cada punto.
La solución de Minsait se constituye así como el “cerebro integrador” del proyecto, ya que es capaz de gestionar grandes volúmenes de datos así como de establecer las reglas que deciden las actuaciones que se van a realizar en función de los diferentes inputs y condiciones del entorno y enviárselas a los distintos dispositivos conectados.
El desarrollo de nuevas tecnologías para conocer la situación de la infraestructura en tiempo real, la presentación al operador de la información en 3D con una visión clara de lo que ocurre en cada momento, y la posibilidad de disponer al momento de predicciones sobre los tiempos y rutas de evacuación para conocer áreas que pudiesen verse involucradas en el caso de una emergencia, constituyen las principales aportaciones del proyecto.
El piloto sirvió asimismo para mostrar diferentes e innovadores canales destinados comunicar los mensajes relativos a la evacuación. Es el caso de señales adaptativas y multimedia que varían según el estado de la evacuación y la ruta a seguir, apps para dispositivos móviles o el envío de SMS a través de una plataforma MobiMesh. Asimismo, se integraron en la demostración otros medios ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones (Building Management Systems).