Cabo Cañaveral.- La Nasa ha suspendido este lunes el despegue de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral del avión Stargazer L-1011, de la empresa norteamericana Orbital, desde el que estaba previsto el lanzamiento en vuelo del cohete Pegasus XL con la nave espacial CYGNSS y ocho satélites a bordo debido a un problema del sistema hidráulico.
El director del Programa de Servicios de Lanzamientos de la Nasa, Tim Dunn decidió suspender el intento de lanzamiento de este lunes. El fallo registrado en el sistema hidráulico impedía que el cohete Pegasus XL fuera liberado y saliera lanzado desde el avión. Ese sistema no estaba cumpliendo con las presiones previstas indicando un problema con la bomba hidráulica, según informaron la Nasa y la empresa Orbital.
El avión, que ya había ya se había puesto en marcha, regresó de nuevo y se esperó hasta agotar el plazo de la ventana de lanzamiento. Mientras, los técnicos intentaron solucionar el sistema hidráulico que controla la liberación del cohete.
El cohete Pegasus XL está programado para su lanzamiento desde el avión Stargazer L-1011 desplegando ocho pequeños satélites de la misión del Sistema Mundial de Satélites de Navegación Cyclone (CYGNSS) de la Nasa en una órbita terrestre baja.
Pegasus iba a ser llevado en alto por el avión Stargazer L-1011 de Orbital a aproximadamente 40.000 pies sobre el océano Atlántico, donde sería lanzado colocando a estos satélites en órbita en poco más de 10 minutos.
CYGNSS, desarrollado por la Universidad de Michigan, investigará el núcleo interno de los huracanes para conocer su rápida intensificación. CYGNSS está diseñado para remediar la incapacidad de los actuales sensores remotos para ver a través de la fuerte lluvia en el núcleo interno de un huracán o para observar los cambios en la tormenta en períodos cortos de tiempo.