Madrid.- La Academia Francesa del Aire y del Espacio ha otorgado la ‘Médaille de Vermeil’ a Mariluz de Mateo, jefa de la División de Convergencia y Desarrollo Internacional de Eaire, por su responsabilidad y contribución en la realización del Programa EGNOS (el sistema de navegación por satélite promovido por la Unión Europea, Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea).
Esta medalla es otorgada anualmente a una persona u organización que ha alcanzado notoriedad internacional en el campo de la industria aeroespacial. En esta ocasión, el galardón fue compartido por el jefe actual del Programa EGNOS de la ESA, Didier Flament; el jefe del programa de explotación de EGNOS de la Agencia Europea GSA, Jean-Marc Pieplu; y Mariluz de Mateo como responsable de las Relaciones Internacionales y coordinadora del programa EGNOS.
Para la jefa de la División de Convergencia y Desarrollo Internacional de Enaire, las tres personas elegidas “pertenecen o representan a 3 ámbitos diferenciados: al mundo que desarrolló el sistema EGNOS; al mundo que invirtió en el sistema y se convirtió en usuario del sistema desde el punto de vista de Aviación Civil y a la Agencia Europea de Navegación por Satélite que es la encargada de gestionar el contrato de prestación de servicio EGNOS y de promover su uso en todos los medios de transporte”.
De Mateo tuvo un recuerdo para sus compañeros y aseguró que “la medalla también pertenece a todas las personas de Enaire que han participado en este proyecto”. Por su parte, el vicepresidente de la Unión Europea, Maros Sefcovic, ha felicitado a los galardonados y ha reconocido el papel fundamental que tiene EGNOS en la contribución de la cohesión del espacio aéreo europeo y su industria.