Ginebra.- En diez años aviones de pasajeros volarán con energía eléctrica sin necesidad de combustible, vaticinó la pasada semana Bertrand Piccard, piloto y cofundador del proyecto Solar Impulse, en una reunión con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Ginebra, en el Día Mundial de los Medios.
Desde su viaje alrededor del mundo sin combustible, llevada a cabo entre marzo de 2015 y julio de 2016, tanto Piccard como su socio y compañero de aventura Andre Borschberg se dedican a la promoción de las técnicas desarrolladas para lograrlo y, en particular, en busca de adaptarse a pequeños aviones para viajes de una hora y media de autonomía.
Piccard comentó también que los costes de la tecnología limpia impulsarán el crecimiento y la innovación en una gran cantidad de nuevas áreas. “Los vuelos comerciales eléctricos y solares probablemente sean una realidad antes de lo que muchos creen”, añadió.
"Hace cinco años todo lo que era tecnología limpia era más caro, lo que no ocurre en la actualidad", dijo Piccard. "Si el objetivo es ser rentable y crear empleos, entonces el carbón está fuera del mercado", agregó.
Por su parte, Borschberg, que estuvo a los mandos del avión Si2 en el trayecto más largo, entre Japón y Hawai, añadió que el equipo Solar Impulse presentará su próximo proyecto a comienzos del año próximo.