Ginebra.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha reducido sus estimaciones sobre beneficios de las compañías aéreas para este año y prevé la disminución de los mismos para el año próximo.
IATA ha revisado ligeramente a la baja su previsión de beneficios para 2016 hasta los 35.600 millones de dólares frente a los 39.400 millones de dólares pronosticados en junio. La desaceleración del PIB mundial y el aumento de los costes son los principales factores de esta rebaja.
Sobre unos ingresos pronosticados de 736.000 millones de dólares y un margen de beneficio neto del 4,1%, la IATA estima que las aerolíneas obtendrán un total de beneficios netos de 29.800 millones de dólares en 2017.
Aun así, será el mayor beneficio absoluto generado por la industria aérea y el mayor margen de beneficio neto (5,1%). "Las aerolíneas siguen obteniendo buenos resultados. Este año esperamos un beneficio récord de 35.600 millones de dólares. Aunque las condiciones serán más difíciles en 2017 con la subida de los precios del petróleo, la industria ganará 29.800 millones de dólares, un aterrizaje muy suave y seguro en un territorio rentable. Estos tres años han sido los mejores de la historia de la industria, a pesar de la incertidumbre y los riesgos -políticos, económicos y de seguridad, entre otros- que enfrenta. Y controlar los costes sigue siendo un constante desafío para una industria altamente competitiva", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
"Tenemos que poner esto en perspectiva. Estos beneficios récord significan que los beneficios de nuestras aerolíneas superan el coste de capital. Para cualquier otro sector esto sería un nivel normal de retorno de la inversión. Pero tres años de beneficios sostenibles es algo inédito en la industria de aerolíneas. Y tras varios años de duro trabajo en la reestructuración del sector, la industria es ahora más flexible y resistente. Aunque no debemos olvidar que los beneficios no son uniformes entre las diferentes regiones y que la mayor parte se concentran en Norteamérica", señaló de Juniac.