Mojave.– El nuevo avión espacial de Virgin Galactic, el VSS Unity, hizo su vuelo inaugural el pasado sábado en Mojave, California, más de dos años después de la tragedia del primer Space Ship Two, llamado VSS Enterprise, que causó la muerte del copiloto Mike Alsbury y heridas graves al piloto Peter Siebold.
El VSS Unity, portado por su avión lanzador, el WhiteKnightTwo, despegaron del puerto aeroespacial de Mojave, y al llegar a los 14 kilómetros de altura, ya separados, puso sus cohetes a tope para llegar hasta los 100 kilómetros de altura para aterrizar en la pista de Mojave diez minutos más tarde, según lo previsto.
El VSS Unity ha sido diseñado para llevar a dos pasajeros y dos pilotos en viajes de cinco minutos al espacio suborbital y alcanzar altitudes de alrededor de 62 millas a un precio de 250.000 dólares el billete.
El vuelo del sábado estaba programado inicialmente para el pasado 1 de noviembre, pero los fuertes vientos impidieron realizarlo entonces. Un nuevo intento dos días más tarde fue cancelado por un problema técnico.
A los mandos del nuevo avión estuvieron David Mackay, piloto principal de Virgin Galactic, y Mark Stucky, un ex piloto de Scaled Composites que efectuó varios vuelos de prueba del primer SpaceShipTwo antes de incorporarse a Virgin Galactic en 2015. Ambos confirmaron las excelentes circunstancias del vuelo, según manifestó George Whitesides, director ejecutivo de Virgin Galactic, quien se mostró orgulloso de todo el equipo después del vuelo.
éste del sábado es el primero de una serie de vuelos de planeo para evaluar el rendimiento aerodinámico del vehículo antes de avanzar en vuelos propulsados. Hay previstos una serie de entre 8 y 15 de estos vuelos de planeo. Una vez completados, SpaceShipTwo comenzará un conjunto de vuelos de prueba propulsados. El primer SpaceShipTwo, el VSS Enterprise, estaba realizando su cuarto vuelo de prueba cuando se estrelló en octubre de 2014.