Lucerna.- La ESA concluyó el viernes en Lucerna, Suiza, la reunión de su Consejo de Ministros correspondiente a este año aprobando un presupuesto de 10.307 millones de euros destinados a actividades espaciales y programas basados ??en la visión de un Espacio Unido en Europa en la era del Espacio 4.0.
Además de los 22 Estados miembros de la ESA, también han participado Eslovenia y Canadá. El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que encabezaba la delegación de nuestro país, abandonó el último día la presidencia que corresponde a España para asistir en Moncloa a la reunión del Consejo de Ministros.
La alta aportación de los Estados miembros, a juicio de la ESA, subraya la capacidad de ésta parae canalizar sus inversiones y responder eficazmente a las necesidades regionales, nacionales y europeas cubriendo todos los elementos del espacio: ciencia, vuelos espaciales humanos, exploración, lanzadores, telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra y aplicaciones. Combinando tecnología espacial, aérea y terrestre), operaciones y tecnologías, así como responder a las necesidades y desafíos de Europa y de los Estados miembros, reuniendo a todas las partes interesadas.
Los ministros confirmaron su confianza en que la ESA puede conceptualizar, formar y organizar el cambio en el sector espacial europeo y en la propia agencia que, a la vez actúa como actor, intermediario y mediador global en el centro de la cooperación internacional en actividades espaciales, en áreas que van desde lo lejano en la exploración (con el concepto de una aldea lunar, por ejemplo) hasta el apoyo al clima global internacional tras el Acuerdo de París de 2015.
En esta cumbre, los Ministros encargados de asuntos espaciales han declarado su apoyo a la visión del director general de la ESA para el desarrollo de la era del Espacio 4.0i, comprometiéndose a informar, innovar, interactuar e inspirar. Y, sobre la base de que con la comercialización, la participación, la digitalización, el empleo y el crecimiento, el concepto de "United Space in Europe" pronto se convertirá en realidad.
Las sumas asignadas por los Ministros para permitir a la ESA alcanzar sus objetivos futuros pueden resumirse de la siguiente manera:
-Maximizar la integración del espacio en la sociedad y la economía europeas (2.500 millones de euros).
-Fomentar un sector espacial europeo competitivo a nivel mundial (1.400 millones de euros).
-Garantizar la autonomía europea para acceder y utilizar el espacio en un entorno seguro (1.800 millones de euros)
-Fundación: excelencia en ciencia y tecnología espaciales (4.600 millones de euros).
Esas mismas cantidades asignadas por programas son:
-Observación de la Tierra: 1.370 millones de euros (hasta 2025).
-Telecom: 1.280 millones de euros (hasta 2024).
-Navegación: 69 millones de euros (hasta 2021).
-Exploración: 1.452 millones de euros (hasta 2021).
-Prodex (apoyo al Programa Científico): 172 millones de euros (hasta 2021).
-Lanzadores: 1.611 millones de euros (hasta 2023).
-Seguridad Espacial: 95 millones de euros (hasta 2022).
-Tecnología: 445 millones de euros (hasta 2022).
-Ciencia, Investigación y Desarrollo-Actividades Obligatorias de la ESA: 3.813 millones de euros (hasta 2021).
Total 10.307 millones de euros.
Los ministros decidieron celebrar el próximo Consejo Ministerial a finales de 2019 en España bajo la presidencia del ministro del Gobierno español de Economía, Industria y Competitividad.
Airbus Defence and Space aplaude el impulso de la ESA al desarrollo espacial europeo
Lucerna.- “Las ambiciones espaciales de Europa han recibido hoy otro gran impulso y nosotros aplaudimos las decisiones de la ESA para desarrollar aún más el espacio en Europa”, ha dicho Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems, a raíz de las decisiones adoptadas por los ministros de los 22 estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).
En su reunión del 1 y 2 de diciembre en Lucerna, Suiza, el Consejo Ministerial de la ESA se ha comprometido a invertir en los próximos años un total de 10.300 millones de euros en actividades espaciales para garantizar que Europa siga siendo un actor fuerte, independiente y competitivo en el sector de espacio. Airbus comparte los objetivos de la ESA y su visión de un “Espacio Unido en Europa”.
Después de los éxitos y acuerdos alcanzados en el programa Ariane 6, Airbus Defence and Space ve particularmente con buenos ojos el compromiso de los miembros del Consejo Ministerial de la ESA en favor de las actividades espaciales tripuladas. En especial, el hecho de que hayan dado luz verde para que la ESA empiece a trabajar en un segundo módulo de servicio europeo destinado al programa de exploración Orion. Esta contribución europea proveerá los sistemas de alimentación eléctrica y de propulsión de las futuras cápsulas tripuladas estadounidenses Orion.
Airbus ya es contratista principal del primer módulo de servicio europeo destinado a la cápsula Orion de la Nasa. El lanzamiento de la primera misión no tripulada, Exploration Mission-1, está previsto para 2018, y el de la primera misión tripulada, para 2021.
El compromiso de la ESA también anima a Airbus a impulsar distintas misiones científicas, como el programa ExoMars en cooperación con Rusia, que prevé la construcción de un rover europeo que explorará la superficie de Marte. Gracias a estos compromisos del Consejo Ministerial de la ESA, Airbus Defence and Space podrá seguir desarrollando y lanzando misiones al espacio, como JUICE a Júpiter, BepiColombo a Mercurio, Solar Orbiter o CHEOPS que explorará exoplanetas, junto con el telescopio espacial James Webb operado por la Nasa, que reemplazará al Hubble en 2018.
Los ciudadanos europeos sacarán partido a diario de la decisión de la ESA de seguir invirtiendo más de 1.000 millones de euros en desarrollos de tecnologías de telecomunicación, en cooperación con la industria europea, a través de múltiples proyectos en el ámbito de satélites y estaciones terrenas.
El mismo efecto tiene el sólido compromiso de financiar el programa EOEP (Earth Observation Envelope Programme) de la ESA, que en los próximos años prevé el desarrollo, lanzamiento y operación de numerosas misiones, como BioMass y FLEX, y que actualmente está preparando la segunda generación del servicio Copernicus de la UE, , especialmente para la medición del dañino gas del efecto invernadero CO2. Todas estas misiones suministrarán valiosos datos para la monitorización del cambio climático con el fin de facilitar la toma de futuras decisiones políticas en Europa.