Moscú.- La agencia espacial rusa Roscosmos da por perdida la nave rusa Progress MS-04 lazada a medi0día de este jueves hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con más de 2,5 toneladas de alimentos, combustible y suministros para la tripulación del laboratorio orbital.
El carguero ruso Progress MS-04, lanzado este jueves a bordo del cohete portador Soyuz-U desde el cosmódromo Baikonur, se perdió a una altura de 190 kilómetros sobre una zona despoblada en el sur de Siberia y la mayoría de los fragmentos se quemaron en las capas densas de la atmósfera", confirmó en un comunicado la corporación espacial Roscosmos.
Los restos del carguero Progress MS-04, probablemente hayan caído en el territorio de la república rusa de Tuvá (el sur de Siberia), según informó a la agencia RIA Novosti una fuente de las fuerzas de seguridad de la región.
"Según datos preliminares, los restos de la nave Progress MS-04 cayeron en Tuvá, se organizó la búsqueda", informó una fuente de las fuerzas de seguridad de la región recogida por la agencia RIA Novosti. Se recuerda también que una avería similar se produjo en agosto de 2011.
Previamente, Roscosmos había anunciado que dejó de recibir datos de telemetría del carguero ruso Progress MS-04 seis minutos después de su lanzamiento hacia la ISS, según informó la agencia espacial rusa, tal como recoge el diario Sputnik.
"Comunicamos que hoy, 383 segundos después del despegue del cohete portador Soyuz-U con el carguero Progress MS-04 la telemetría desapareció", decía el comunicado.
El cohete portador ruso Soyuz-U con la nave de carga Progress MS-04, que despegó de la plataforma 31 del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, tenía previsto llegar a la ISS este próximo sábado.
Estaba previsto que la nave de carga rusa se instalara en el puerto trasero del Módulo de Servicio Zvezda de la ISS y permaneciera atracada en el mismo durante un semestre para partir en junio hacia su desintegración en la atmósfera de la Tierra.