Washington.- La Nasa ha convocado el concurso ‘Space Poop Challenge’ con objeto de hallar soluciones “para la administración de residuos fecales, de orina y menstruación” que puedan ser utilizadas en los trajes espaciales de los astronautas hasta 144 horas. El ganador del concurso recibirá 30.000 dólares.
El plazo de recepción de propuestas se abrió el pasado 11 de octubre y concluirá el próximo día 20. Los participantes en el concurso deben registrase en su web oficial.
Uno de los principales problemas que encuentran los astronautas en los vuelos espaciales es la ausencia de baños en algunos casos y, cuando los hay, no son muy cómodos y los residuos se acumulan en poco tiempo.
Los organizadores del concurso explican que la alternativa de un pañal es solo una solución temporal, poco higiénica y que protege poco más de 24 horas. Explican que los astronautas deben esperar mucho más tiempo durante las misiones espaciales. Sin ir más lejos, el último lanzamiento de la nave rusa Soyuz desde Kazajstán a la Estación Espacial Internacional (ISS) con dos hombres y una mujer astronautas a bordo supuso dos jornadas de viaje.
La Soyuz está equipada con un baño portátil, que es como una bacinilla accionada por aire, pero los tres viajeros espaciales no pueden en esas 48 horas de vuelo desprenderse del traje para hacer sus necesidades.
Pero el problema más serio se plantea con los vuelos de las largas misiones espaciales, como es el caso de los futuros viajes a Marte. Se trata de que los astronautas no corran riegos de infección durante las misiones espaciales.
Como explica en el video promocional del concurso el astronauta de la Nasa Richard Alan Mastracchio, que voló tres misiones de transbordador, esta iniciativa puede dar risa, pero es algo muy importante para la salud de los viajeros espaciales y para la misma evolución de la exploración espacial.