Madrid.- “¿Es intención del Gobierno proceder a la privatización mayoritaria o total de Aena, como se puede deducir de las declaraciones del nuevo ministro de Fomento?”, es la pregunta que el diputado socialista Odón Elorza propone a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para su inclusión en una próxima sesión de control al Gobierno.
El diputado socialista por Guipúzcoa motiva su propuesta en que “la gestión de las infraestructuras aeroportuarias debe permanecer en manos públicas al tratarse de un sector de carácter estratégico que aporta rentabilidad económica a las arcas del Estado y seguridad en el control de las políticas turísticas. Hasta hoy, el Gobierno de Rajoy había privatizado un 49% de las acciones de la entidad Aena del Ministerio de Fomento”.
Este lunes, el nuevo ministro de Fomento, íñigo de la Serna ha reconocido públicamente en declaraciones a la Cadena Cope que “una de las cosas que están también sobre la mesa es la posibilidad de ampliar el tramo [de privatización] y también la de iniciar un proceso firme de expansión internacional. Puede que este proceso de expansión internacional esté íntimamente ligado a lo primero, es decir, que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior”.
Hace poco más de una semana otro diputado socialista, Miguel ángel Heredia Díaz, registró en el Congreso de los Diputados otra pregunta al Gobierno en el mismo sentido para que le sea contestada por escrito.
“¿Pretende el Ministerio de Fomento privatizar otro 11% más de Aena, hasta el 60%, para reducir el déficit del Estado, aunque acabara así con la naturaleza pública de la gestora aeroportuaria?”, es la pregunta que formuló el diputado socialista por Málaga.
El sindicato CSIF/Aena duda mucho de que el Gobierno alcanzara los apoyos necesarios para la enajenación y pérdida de control de la empresa pública.