París.- El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA),es decir, los ministros responsables del sector espacial en los 22 Estados miembros de la ESA y Canadá, bajo la presidencia de España, se reunirán en Lucerna (Suiza) los próximos días 1 y 2 para definir los objetivos de la Agencia basados ??en la visión de un Espacio Unido en Europa en la era del espacio 4.0.
El Consejo Ministerial se reúne normalmente cada tres años para establecer la estrategia y las políticas de la Agencia. Durante estas reuniones se toman decisiones sobre la dirección principal para los próximos años y sobre el presupuesto adicional para el futuro. Los ministros están de acuerdo en iniciar nuevos programas o en concluirlos.
El espíritu, la identidad y la cohesión europeos son los aspectos globales para que Europa logre los mejores resultados para sus Estados y ciudadanos en el espacio y para un sector espacial europeo con éxito mundial.
El Consejo Ministerial de la ESA tiene lugar en un momento en el que se han definido objetivos comunes para el espacio a escala europea: la ESA y la UE emitieron una declaración conjunta el 26 de octubre sobre una "Visión compartida y metas para el futuro de Europa en el espacio".
La ESA y la CE definen objetivos específicos en virtud de este entendimiento común. La CE publicó su parte el 26 de octubre; la ESA decidirá su papel durante el Consejo Ministerial, basado en la Convención de la ESA y el cambio previsto de paradigmas en el espacio, el Espacio 4.0.
Espacio Unido en Europa describe la intensa cooperación de diferentes entidades europeas en aras de un fortalecimiento de Europa. Con este fortalecimiento de la cooperación europea en el espacio, este Consejo Ministerial reforzará la amplitud y la fuerza de la acción de la ESA para cubrir su mandato, tal como se establece en la Convención de la ESA mediante una asociación mejorada con sus Estados miembros, con otros actores institucionales y con actores espaciales en todo el mundo.
La reunión de este año tiene lugar en el advenimiento de la era del Espacio 4.0, una época en la que el espacio está evolucionando de ser el coto de los gobiernos de unas pocas naciones espaciales a una situación en la que hay un creciente número de actores espaciales en todo el mundo, La aparición de empresas privadas, la participación con el mundo académico, la industria y los ciudadanos, la digitalización y la interacción global.
Espacio 4.0 representa la evolución del sector espacial en una nueva era, caracterizada por un nuevo campo de juego. Esta era se está desarrollando a través de la interacción entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad y la política. El espacio 4.0 es análogo a, y está interrelacionado con, la Industria 4.0, que se considera como el despliegue de la cuarta revolución industrial de fabricación y servicios.
Para afrontar los desafíos y desarrollar proactivamente los diferentes aspectos de Espacio 4.0, el sector espacial europeo sólo puede ser competitivo a escala mundial si se integra plenamente en la sociedad y la economía europeas. Esto requiere un sector espacial sostenible estrechamente relacionado con el tejido de la sociedad y la economía. Para que esto suceda, el espacio debe ser seguro, fácil y fácilmente accesible, y construido sobre una base de excelencia en ciencia y tecnología, ampliamente y continuamente con el tiempo.
La ESA presentará propuestas en la reunión para cumplir los objetivos europeos comunes para el espacio en esta nueva y apasionante nueva era.
La inversión global propuesta que se decidirá en la reunión asciende a unos 11.000 millones de euros.
Los objetivos definidos en la declaración conjunta ESA-CE se tienen en cuenta mediante propuestas concretas para el Consejo de Ministros:
– Objetivo: maximizar la integración del espacio en la sociedad y economía europeas
– Importe previsto: 2.500 millones de euros
Los esfuerzos concertados que conducen finalmente a la plena integración del espacio en la sociedad y la economía europeas se centran en abordar y contribuir a resolver los retos sociales, sobre el vínculo entre el sector espacial y otros sectores y sobre cerrar las brechas entre el espacio y los usuarios a través de datos y servicios, Y entre el espacio y los ciudadanos informando, inspirando e interactuando.
La ESA seguirá abordando los retos sociales, contribuyendo así también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales asociados con los alimentos, el cambio climático y las reservas de agua.