Madrid.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, ha registrado la solicitud de comparecencia del nuevo ministro de Fomento en Comisión para que dé cuenta del contenido del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.
“Sería una buena muestra de la actitud que debe tener el nuevo gobierno, actuando con total transparencia y buscando de forma permanente el acuerdo y el consenso en los temas que afectan a nuestro país”, ha indicado Ramos.
En este sentido, el portavoz socialista ha manifestado que tras haber escuchado a los distintos agentes sociales, los socialistas consideramos que “es razonable y justificado que el Documento de Regulación Aeroportuaria contemple una bajada de las tarifas que debe incidir directamente en los consumidores a través de una bajada del precio de los billetes, algo que repercutirá positivamente en nuestra economía, con un previsible aumento del turismo y una mejora en la competitividad de nuestras empresas”. Además, “la bajada de las tasas supondrá una mejora de la competitividad de los aeropuertos españoles gracias al previsible aumento del tráfico aéreo y de su actividad”.
Ramos recordó también que “son varios las sectores que defienden y justifican la bajada de estas tarifas, además de la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.
Por todas estas razones, el portavoz socialista de Fomento, ha resaltado la importancia del DORA, “ya que fija entre otras cosas, los estándares de calidad del servicio que debe ofrecer Aena, los mínimos de inversión que realizará los próximos cinco años, así como las tasas y precios públicos que cobrará a pasajeros y compañías por la utilización de la red púbica de aeropuertos de interés general. Documento que tiene una gran importancia en un sector que tiene una repercusión directa del 10% del PIB”.
Por último, César Ramos incidió en que, “a pesar de que las tarifas se encuentran, de facto, congeladas desde 2014, han sufrido durante los años anteriores incrementos superiores al 60% para el conjunto de la red de Aena y superiores al 95% para los dos mayores aeropuertos de la red”.