Baikonur.- El próximo jueves, a bordo de la nave Soyuz TMA-03,despegarán del cosmódromo kazajo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), donde llegarán dos días después, tres astronautas destinados a completar la Expedición 50. Son: el ruso Oleg Novitsky, de Roswcosmos; la norteamericana Peggy Whitson, de la Nasa; y el francés Thomas Pesquet, de la ESA.
La Soyuz TMA-03 con los tres astronautas irá a bordo de un cohete Soyuz MS, una versión recientemente mejorada del buque insignia ruso, que lleva casi 50 años en servicio.
Pesquet, antiguo piloto comercial, será el primer astronauta francés en visitar la ISS desde que Léopold Eyharts, también de la ESA, ayudara a instalar el módulo europeo Columbus en 2008. La ciencia es una parte importante de la misión. Los tres astronautas llevarán a cabo una amplia variedad de experimentos en la ISS, complejo de investigación en el espacio que sirve de trampolín para la exploración humana.
La misión de Pesquet, denominada Próxima, será la novena de larga duración para un astronauta de la ESA. Debe su nombre a la estrella más cercana al Sol, siguiendo la tradición de bautizar las misiones de astronautas franceses con nombres de estrellas y constelaciones.
Pesquet realizará durante la misión más de 50 experimentos científicos para la ESA y la agencia espacial francesa CNES, y participará en numerosas actividades de investigación para otros socios de la estación.
La divulgación y la inspiración a los más jóvenes es otra parte importante de Próxima. Pesquet está decidido a hacer participar a todos sus seguidores de la apasionante aventura que es esta misión y a convertirse en embajador de las carreras relacionadas con la ciencia y el espacio.
Algunas de las actividades escolares que se desarrollarán en paralelo a la misión de Pesquet incluirán elementos científicos y tecnológicos, desde la programación informática, pasando por el cultivo de cristales y las demostraciones matemáticas, hasta la salud y la nutrición.