Nueva Delhi.- El ambicioso satélite indio para el Sur de Asia, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el mes próximo, no será lanzado hasta marzo del año que viene, según señaló la agencia espacial estatal ISRO. El satélite fue anunciado por el primer ministro indio, Narendra Modi, en 2014 para beneficiar a los países del Asia Meridional.
Originalmente fue llamado satélite Saarc (Asociación para la Cooperación Regional de Asia Meridional), pero como Pakistán dejó el proyecto, fue llamado del Sur de Asia.
"El satélite será lanzado en marzo del año próximo", declaró a los medios de comunicación el director de ISRO, A.S. Kiran Kumar, en la ciudad meridional india de Thiruvananthapuram. El satélite llevará a cabo un amplio rango de aplicaciones y servicios para los países del Asia Meridional en las áreas de telecomunicaciones y aplicaciones de transmisiones de televisión, directo-a-casa, terminales de apertura muy pequeñas, teleeducación, telemedicina y apoyo en manejo de desastres.
La India cuenta con un programa espacial activo que data de 1965. En 1975 se convirtió en la primera nación asiática en lanzar un satélite. La India también es la única nación del sur de Asia en haber lanzado con éxito satélites al espacio, mientras que otras naciones de la región han enfrentado muchas dificultades y logrado poco progreso al respecto.