Pekín.– China ha dado a conocer el diseño de su sonda para Marte, que constará de orbitador, módulo de aterrizaje y robot, según las ilustraciones hechas públicas por la Administración Nacional del Espacio de China. El robot tendrá seis ruedas y cuatro paneles solares.
Según informa El Pueblo en Línea, China ha decidido avanzar en su investigación geológica en las regiones polares de la Tierra, la Luna, Marte y otros planetas. En un modelo publicado recientemente por el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, la Administración puso énfasis en el estudio de la composición química de la Luna y Marte, así como su evolución y mediciones de teledetección.
Un estudio de la gravedad lunar y el magnetismo, así como estudios de la estructura interior profunda de la Luna también se llevarán a cabo en los próximos cinco años. Otros ambiciosos proyectos descritos en el plan incluyen la construcción de análogos terrestres a la Luna y Marte, y completar su cartografía geológica.
Fuentes de China Geological Survey manifestaron que, como la Luna es el único satélite natural de la Tierra permanente y Marte es un planeta rocoso en cierto modo similar a la Tierra, la investigación relativa a los dos cuerpos celestes contribuye al estudio de la Tierra y su geodiversidad.
Otro foco de investigación son las regiones polares de la Tierra. El Ministerio planea además un estudio de prospección geofísica polar, el movimiento de los glaciares y su deformación, cambios ambientales polares, la energía polar, recursos ecológicos, la tecnología de perforación de hielo, y la microbiología usando muestras de hielo.
En 2020, se espera que el Ministerio de Tierras y Recursos lance 21 satélites operacionales y seis satélites de investigación, que formarán un sistema de observación por satélite avanzado. El Ministerio también se ha comprometido a mejorar la eficacia de las aplicaciones de los satélites, lo que aumentará sus capacidades de gestión, cartografía y prevención de desastres.