Doha.- Boeing está a punto de cerrar un acuerdo para la venta de varias decenas de aviones de fuselaje ancho a Qatar Airways, según informa la agencia Reuters. El acuerdo se habría acelerado tras la reciente aprobación del Gobierno norteamericano para la venta por Boeing de cazas al país del Golfo.
Qatar Airways confirmará el pedido que quiso formalizar en la feria de Farnborough el pasado mes de julio, pero que el gobierno de Qatar retrasó para acelerar la aprobación norteamericana a la venta de aviones de combate.
Según la agencia Bloomberg, el acuerdo se elevaría por lo menos a 30 aviones B777 y 787, valorados en alrededor de un 6.700 millones de dólares a precios de catálogo.
Si se confirma el acuerdo, supondría para el constructor aeronáutico norteamericano un incremento sustancial de ventas en un contexto de descenso de los pedidos de aviones de fuselaje ancho este año.
La prensa norteamericana anunció el pasado miércoles que las autoridades habían comenzado a notificar a los legisladores de manera informal que habían aprobado la venta de 36 cazas Boeing F-15 a Qatar por un valor aproximado de 4.000 millones de dólares..
EE UU también aprobó la venta de cazas a Kuwait. Las ventas a ambos estados estaban pendientes durante más de dos años en medio de las preocupaciones planteadas por Israel, el aliado más cercano de Washington en Oriente Medio.
El CEO de Qatar Airways, Al Baker, dijo el pasado mes de agosto que la aerolínea tenía previsto hacer un pedido de aviones grandes para permitir sus planes de expansión de la red.
En julio, la aerolínea también dijo que estaba en conversaciones avanzadas para comprar hasta 30 aviones B 737. A principios de año, Qatar Airways canceló la recepción de tres aviones A320neo de Airbus, debido a problemas de refrigeración del motor.