Friedrichshafen.- El Centro Aeroespacial Alemán DLR ha encargado a Airbus Defence and Space el desarrollo y la construcción de tres unidades de vuelo del innovador instrumento meteorológico METimage. A tal fin, ambos socios han firmado en Berlín un contrato valorado en 291 millones de euros.
METimage es un radiómetro de imágenes multiespectrales dirigido a aplicaciones meteorológicas.
El instrumento genera datos relativos a nubes, aerosoles, a la superficie de la Tierra y a sus respectivas temperaturas a través de 20 canales, desde el rango de longitud de onda visible hasta el infrarrojo (443 nanómetros hasta 13,3 micrómetros), con una mayor precisión que los instrumentos actuales.
Gracias a un barrido constante, el instrumento es capaz de capturar imágenes de un horizonte al otro y dar cobertura a la totalidad de la Tierra en un día con una resolución espacial de 500 metros. Por consiguiente, METimage hará una importante aportación a los pronósticos meteorológicos y climáticos.
En 1,7 segundos, un espejo de barrido orientado perpendicularmente en la dirección de vuelo captura una franja de 12 kilómetros de ancho por 2.670 kilómetros de largo de la superficie de la Tierra. Tres sensores, dos de ellos infrarrojos que operan a temperaturas criogénicas por debajo de -210°C, suministran los 20 canales de datos. Con más de 26 componentes distintos, METimage es uno de los instrumentos más complejos que desarrolla actualmente Airbus Defence and Space.
Michael Menking, director de programas de Observación de la Tierra, Navegación e Investigación Científica en Airbus Defence and Space, declaró: “Airbus Defence and Space dispone de las capacidades y experiencia necesarias para suministrar estos impresionantes y revolucionarios instrumentos. Con METimage estamos ampliando nuestra aportación al programa Metop-Second Generation (Metop-SG), ya que suministraremos datos que son vitales para Europa en los ámbitos de meteorología y de observación de la Tierra”.
Los instrumentos METimage se construirán en Friedrichshafen (Alemania) e irán embarcados a partir de 2021 en los satélites “A” de la nueva constelación meteorológica de órbita polar Metop-SG de ESA/EUMETSAT. Los satélites “A”, equipados con instrumentos ópticos, los está desarrollando Airbus Defence and Space en Toulouse, mientras que los satélites “B”, equipados con instrumentos de microondas, son desarrollados por Airbus Defence and Space en Friedrichshafen.