París.- La empresa aeroespacial californiana SpaceX tiene previsto reanudar sus lanzamientos el próximo mes de noviembre tras la explosión que destruyó la plataforma de lanzamiento, el cohete Falcon 9 y un satélite israelí encargado por Facebook, dijo el martes en París la presidenta y jefa de operaciones de la empresa, Gwynne Shotwell.
SpaceX suspendió los lanzamientos de su Falcon 9 mientras investiga por qué el cohete estalló en llamas el pasado día 1 cuando se efectuaba una prueba rutinaria previa al lanzamiento de rutina en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.
"Estamos avanzando”, dijo Shotwell en una conferencia del sector de satélites celebrada en París. Queremos volver a los lanzamientos en noviembre, añadió. No dio detalles sobre las reparaciones que serán necesarias en el lanzador para su reanudación efectiva en noviembre.
La empresa tampoco ha hecho público el importe de los daños causados por la explosión de la plataforma de lanzamiento y el equipo de apoyo en tierra. El accidente destruyó el satélite Amos-6 de un coste de 200 millones de dólares.
SpaceX ya anunció que tenía prácticamente terminado un nuevo lugar de lanzamiento en Florida, ubicado en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la Nasa y que estará listo para noviembre.
La Nasa confía en que SpaceX haga sus lanzamientos con éxito en el KSC. "Estamos seguros de que aclarar y recuperarse de lo sucedido”, dijo a Reuters Tom Engler, subdirector de Planificación y Desarrollo del Centro KSC. "Desde nuestro punto de vista, el accidente no cambió nada en lo que se refiere a nuestras actividades de planificación y ejecución".
Una fuente de la agencia familiarizada con los planes de SpaceX indicó que el primer lanzamiento desde la nueva plataforma KSC sería de un cohete Falcon 9. El cliente de SpaceX para esa primera misión tras el accidente no ha sido nombrado. Antes del pasado día 1, el próximo satélite programado para volar a bordo de un Falcon 9 era uno propiedad de la firma luxemburguesa SES.