Washington.- Los astronautas norteamericanos Jeff Williams y Kate Rubins concluyeron el jueves su salida de la Estación Espacial Internacional (ISS) de casi siete horas de duración para instalar cámaras externas y traer un radiador térmico a la estación ya inutilizado.
El radiador térmico forma parte del sistema de refrigeración de la ISS. El radiador es una copia de seguridad que se había instalado como parte del intento de arreglar una fuga de refrigerante de amoníaco.
Además, instalaron dos cámaras de televisión de alta definición mejoradas que serán utilizadas para controlar las actividades fuera de la estación, incluyendo las salidas fuera de la misma y las tareas de las llegadas de las naves de carga y tripuladas. Asímismo reforzaron tornillos en una junta que permite la rotación de uno de los paneles solares de la estación, indicó la Nasa.
ésta ha sido la quinta salida espacial de la carrera de Williams y la segunda de Rubins. El 19 de agosto instalaron un adaptador internacional de acoplamiento en la estación para permitir la futura llegada de naves espaciales comerciales estadounidenses.
La ISS actualmente alberga a dos estadounidenses, un japonés y tres rusos. Williams y dos de los rusos, Alexey Ovchinnikov y Oleg Skripochka, que llevan cinco meses en la estación, regresarán a la Tierra el próximo martes
Hace casi dos semanas, Williams y Rubins salieron del laboratorio orbital para comenzar a instalar un adaptador de amarre internacional, llevado hasta la ISS por la nave de carga Dragón de SpaceX, y que permitirá a una nueva generación de naves espaciales estadounidense llevar astronautas a la estación.