Saint Louis.- Los ingenieros de la Nasa llevaron a cabo una prueba de desarrollo con éxito del motor del cohete RS-25 número 0528 el pasado viernes para recopilar datos de rendimiento crítico para el cohete más poderoso en el mundo, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).
El motor rugió durante un total de 650 segundos durante la prueba en el banco de pruebas A-1 en el Centro Espacial Stennis de la Nasa, cerca de Bay St. Louis, Mississippi, que marca otro paso adelante en el desarrollo del SLS, el cual lanzará al ser humano hacia lo más profundo y lejano del espacio que jamás ha viajado, incluso en el futuro viaje a Marte.
Cuatro motores RS-25, unidos con un par de cohetes de combustible sólido, impulsarán la etapa central de SLS durante el lanzamiento. Los motores RS-25 utilizados en los primeros cuatro vuelos del SLS son antiguos motores principales del transbordador espacial, modificados para funcionar a un nivel de rendimiento más alto y con un nuevo controlador del motor, lo que permite la comunicación entre el vehículo y el motor.
La Nasa llevó a cabo una serie de pruebas de desarrollo del motor el año pasado antes de probar un motor de vuelo que será utilizado en su segundo vuelo de prueba, conocido como Misión de Exploración-2 (EM-2). EM-2 será el primer vuelo tripulado de la nave espacial Orión de la Nasa. Una segunda serie de pruebas de desarrollo se inició el 14 de julio. La prueba se llevó a cabo por un equipo de la Nasa, Aerojet Rocketdyne y los ingenieros y operadores de Syncom Space Services. Aerojet Rocketdyne es el contratista principal de los motores RS-25. Syncom Space Services es el contratista principal de las instalaciones y operaciones en Stennis.
Las pruebas del pasado viernes y cuatro futuros encendidos del motor programados en la serie actual se centran en el nuevo controlador de motor y los parámetros de funcionamiento más aloas. Mientras que los motores RS-25 están entre los más probados en el mundo, han sido modernizados para el SLS. Las pruebas de desarrollo están diseñadas para demostrar que cumplen con los nuevos parámetros del cohete.
Durante el encendido, el equipo de pruebas puso el motor a través de una variedad de adaptaciones, a partir de diferentes temperaturas y presiones, por ejemplo. El equipo también estuvo muy atento para garantizar las nuevas funciones del controlador del motor según sea necesario. Además de los motores RS-25 existentes, la Nasa ha contratado a Aerojet Rocketdyne para construir motores adicionales para su uso en misiones del SLS. Todas las pruebas de vuelo para el SLS se llevarán a cabo en Stennis. La próxima prueba de desarrollo programada para los RS-25 en Stennis será el próximo día 18..