Elche.- El proyecto de la empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y en el Aeropuerto de Teruel ha sido apoyada por SUMA Teruel con un préstamo de un millón de euros.
Uno de los logros importantes de esta joven empresa española es haber recibido el apoyo de las instituciones públicas, muy concienciadas con el apoyo a la I+D y al joven talento español. En el pasado mes de abril, el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó el proyecto de I+D llamado TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) y ahora SUMA TERUEL continúa este importante apoyo institucional y financiero a un proyecto pionero en nuestro país.
SUMA TERUEL, que formalizará su préstamo cuando la empresa cierre la ronda de inversión privada, habilita con su apoyo a que PLD Space siga creciendo y desarrollando su actividad en Aragón, en el aeropuerto de Teruel, un enclave estratégico para la empresa.
Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space resalta que: “El apoyo del Gobierno de Aragón a nuestro proyecto es estratégico. Desde 2014 hasta hoy hemos ido creciendo y gracias al Gobierno de Aragón y a Teruel podemos decir que tenemos unas instalaciones necesarias para posicionarnos a nivel mundial como empresa de lanzamiento espacial para pequeños satélites. Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros SUMA Teeruel y sin duda estamos trabajando para posicionar a Aragón en el mapa de la investigación y el desarrollo tecnológico en España”.
La actividad de la empresa en el aeropuerto de Teruel ha sido notable desde mediados de 2014, cuando el Consorcio Aeródromo-aeropuerto de Teruel aprobó la instalación del banco de ensayos dentro de esta infraestructura turolense. Allí, PLD Space concluyó a finales de 2014 la construcción del primer banco de ensayos totalmente privado de motores cohete de combustible líquido de Europa. En junio de 2015 la empresa probó por primera vez en España un motor cohete de combustible líquido y desde entonces se han llevado a cabo más de 30 ensayos de este demostrador tecnológico a escala real.
Adicionalmente en diciembre de 2015, PLD Space firmó un contrato con la Comisión Europea para ensayar motores cohete experimentales de combustible líquido para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) durante los próximos 2 años. Tras llevar a cabo tareas de ingeniería con DLR, estos ensayos comenzarán en el mes de octubre de este año.
La actividad que llevará a cabo la empresa en los próximos meses se presenta de lo más ambiciosa. PLD Space tiene previsto llevar a cabo los nuevos ensayos de la nueva versión de motor cohete aprobada por CDTI a finales de este año, mientras que ultima el diseño de 2 nuevos bancos de ensayos para ser construidos dentro del Aeropuerto de Teruel, junto a su actual instalación.
En la hoja de ruta de PLD Space, para tener listo su cohete para sus dos primeros lanzamientos (vuelo de prueba y primer vuelo comercial) la empresa ultima el diseño de un nuevo banco de ensayos estático para probar cohetes completos antes de volar. éste es un procedimiento pionero en Europa, pero está siendo ya usado por empresas estadounidenses como SpaceX o Blue Origin, de los emprendedores de éxito Elon Musk y Jeff Bezos, respectivamente. El nuevo banco de PLD Space permitirá probar todos los subsistemas del cohete antes de ser lanzado al espacio desde la base de “El Arenosillo”, en Huelva, garantizando el éxito de la misión.
Además PLD Space trabaja ya en el diseño de un nuevo banco de ensayos que podrá ser construido junto al existente para probar nuevos prototipos de motores cohete, más potentes y que permitan usar combustibles más eficientes, como el metano, dada la creciente demanda de esta tecnología en el sector espacial.