Madrid.- La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) está investigando desde hace casi un año si la Dirección General de Aviación Civil dejó de sancionar por un importe de 600 millones de euros supuestas infracciones cometidas por compañías aéreas en materia de slots entre los años 2007 y 2009, según publicó el pasado sábado el diario El Mundo.
Se trataría de una presunta ocultación de infracciones cometidas por aerolíneas que no respetan las franjas horarias que se les asigna para realizar sus operaciones de despegue y aterrizaje e, incluso, operan sin tener un 'slot' asignado
Desde el pasado mes de septiembre, la Udef investiga si se produjo un "incumplimiento reiterado" por parte del departamento encargado de detectar incumplimientos en materia de 'slots' en la notificación de las infracciones cometidas, para imponer la correspondiente sanción económica a la aerolínea. Multas que llegan a alcanzar hasta los 3.000 euros por infracción.
La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por un antiguo trabajador del departamento de Coordinación y Facilitación de franjas horarias cuyo cometido era detectar los incumplimientos. "De forma diaria se remitían, aproximadamente, unas 100 comunicaciones relativas a infracciones detectadas", según consta en la documentación que obra en poder de la Udef.
Estas comunicaciones llegaban a la Dirección General de Aviación Civil y a las correspondientes aerolíneas.
Otra de las líneas de investigación en la que trabaja la Udef, según el citado periódico, es en el presunto incumplimiento de la normativa por parte de las aerolíneas a partir de un anuncio de Fomento, en 2009, de bonificar, a través de las tasas aeroportuarias, a las compañías en función del número de pasajeros transportados a aeropuertos españoles. "Anunciadas las ayudas se detectó que varias compañías aéreas comenzaron a incumplir de forma reiterada la normativa", según la documentación de la que dispone la Udef.
A finales del año pasado, la Policía informó de la investigación a la Fiscalía, que calificó la actuación de Aena y de las aerolíneas como "una falta administrativa" por incumplir un reglamento, según precisaron a este diario fuentes cercanas a los investigadores. Sin embargo, a fecha de hoy, la Udef dispone de nuevos datos y continúa la investigación para comprobar si se ha cometido un delito por parte del gestor aeroportuario.
En 2007, la Comisión Europea reprendió a España por incumplir el reglamento de asignación de 'slots' y criticó el monopolio nacional gestado en torno a los derechos de vuelo. Bruselas advirtió de que España no tenía un coordinador independiente, incumpliendo así el Reglamento 95/93 relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en aeropuertos comunitarios.
Fuentes oficiales de Aena aseguraron a El Mundo que "la compañía ha cumplido con la legalidad y se han pasado todos los controles y aportado todos los informes que exige la Dirección General de Aviación Civil".