Toulouse.- La empresa espacial ilicitana PLD Space, pionera en España por ser los primeros en diseñar y construir desde cero un motor cohete de combustible líquido, ha asistido esta semana a la feria del Espacio de Toulouse.
Toulouse Space Show es un importante foro mundial dedicado a la exhibición y puesta en conocimiento de los avances en la infraestructura espacial, tecnologías y aplicaciones más punteras del sector en estos momentos. La ciudad francesa ha congregado entre el 28 y el 30 de junio a unos 2.000 profesionales provenientes de diversos países de todo el mundo.
En representación de PLD Space han acudido a Toulouse Raúl Torres, CEO y director de Tecnología, así como Juny Crespo, director de Proyectos. Ambos han asistido con el fin de proseguir en el afán de dar a conocer, prácticamente ‘persona a persona’, los hitos logrados hasta la fecha por parte de esta joven compañía 100% española, una empresa radicada en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández en Elche.
Además de dar a conocer a la propia compañía en la también llamada Ciutat Mondina PLD Space, en palabras de Raúl Torres, tiene como objetivo “conocer en persona a los directores de tecnología de las principales compañías del sector aeroespacial mundial, entre los que se encuentran representantes de empresas como las francesas Airbus Defence and Space o Harris Geospatial, la belga Skywin o la norteamericana ViaSat Inc., así como directivos de agencias espaciales como la Japonesa (JAXA), alemana (DLR), estadounidense (Nasa) o la británica (UK Space Agency), entre otros”.
Durante los foros de debate en los que ha participado PLD Space se están abordando cuestiones de cooperación internacional, compartiendo conocimientos espaciales específicos y se pone sobre la mesa diversos enfoques en materia de innovación así como los vínculos entre las aplicaciones espaciales y la economía digital.
Entre los diversos contenidos que PLD Space aporta al encuentro ferial no cabe duda que destacan hitos de la compañía como la construcción, desde cero, del primer motor cohete de combustible líquido hecho en España con ingenieros españoles. Un primer demostrador que fue probado con éxito hace ahora justo un año y que obligó a la empresa a diseñar y construir, también desde cero, el banco de ensayos donde probar el primer motor cohete en el aeropuerto de Teruel.
La compañía también da a conocer estos días en Francia logros como la obtención de un contrato con la agencia espacial alemana DLR para el ensayo, también por primera vez en España, de motores cohete de combustible líquido para una institución europea, así como el denominado proyecto TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial) otorgado por el Gobierno de España a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, y que está valorado en 1,4 millones de euros.