Madrid.- Asombro, frustración, desapego, impotencia y una tremenda decepción, son los sentimientos que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) han mostrado al director general de su empresa, ángel Luis Arias, por el hecho de que Enaire no se esté planteando participar en el concurso del SDP del aeropuerto de Barajas.
En una carta que ha tenido entrada en Enaire el pasado lunes y firmada por Pedro Luis Moya Trujillo, delegado Usca LEMD, éste le significa a su director general que el hecho de que no se esté planteando concursar por dicho servicio “no es más que un claro signo de desprecio y deslealtad hacia todos sus trabajadores en esta dependencia; todo ello sin contar que es un especial agravio comparativo respecto a nuestros compañeros de la Torre de Control de Barcelona, donde Enaire sí ejerce su opción de ofrecer al aeropuerto ese servicio en todas sus terminales”.
Como publicó este diario el pasado día 3, Aena ha sacado a concurso su servicio de dirección en plataforma (SDP) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en las Terminales 1,2,3 y 4 por tres años y un importe de hasta 9,6 millones de euros más impuestos.
Al parecer, en una reunión de Arias con el presidente del sindicato de controladores, aquél manifestó su intención de no participar en el concurso. “Dejar de lado y no optar al concurso de un servicio valorado en 9,6 millones de euros, especialmente sabiendo usted que el servicio sería 100% rentable, no deja de ser realmente sorprendente; más aún cuando esa no participación está basada en ‘un proyecto político’ (según manifestó usted) todavía no explicado, al final de una legislatura. Y más aún cuando, como usted y el aeropuerto bien saben, seríamos capaces de prestar un servicio global, perfectamente integrado con el servicio ATC y a un coste sensiblemente menor. Creemos, además, que los resultados de Barajas, así como las encuestas de satisfacción sobre nuestro servicio nos avalan”, asegura el sindicato en su misiva.
Usca se despide “mostrando nuestro más sincero compromiso para sacar adelante este servicio incluso si alguna eventualidad se presentase, y de prestar un servicio completo, como se viene prestando en el resto de aeropuertos de primer nivel en España, véase Barcelona, en lo que significaría una diferencia de modelo de gestión que no se podría entender más que como un agravio comparativo inmerecido”.
Copia de esta carta se ha enviado por Usca a: Julio Gómez-Pomar, presidente de Enaire; Ignacio González, director de Navegación Aérea de Enaire; Juan Alberto Cózar, director regional Centro-Norte de Enaire; y Juan Viñoly, jefe de Torre LEMD.