París.- La huelga de cuatro días de los pilotos de Air France, que comenzó este sábado, se inició con la cancelación de casi un 20% de los vuelos programados el primer día y un 17% el domingo, según estimaciones de la compañía, que calcula en unos 7 millones de euros diarios las pérdidas por los paros.
Fréderic Gagey, director de la compañía, anunció que se llevarán a cabo labores de logística que permitan adaptar nuevos vuelos en el horario de los que han sido cancelados. "Vamos a hacer todo lo posible para proteger vuelos que afecten directamente a la Eurocopa de Fútbol 2016. Si se produce una coincidencia entre Turquía y Croacia, por ejemplo, vamos a preservar los vuelos procedentes de estos países para llevar a los aficionados", añadió.
Los pilotos de Air France han negociado con la empresa para reequilibrar el crecimiento del grupo por ser éste demasiado favorable para KLM. En 10 años, según el Sindicado Nacional de Pilotos de Líneas Aéreas (SNPL), uno de los convocantes de la huelga, el número de pilotos de KLM aumentó en un 23% cuando la parte francesa del grupo perdió un 8%.
Los pilotos quieren garantías sobre la sostenibilidad a corto y medio plazo de Air France frente al desarrollo de Transavia y exigen la creación de un órgano conjunto de toma de decisiones dentro de la empresa en cuestiones relativas a su profesión. Se pedirá a la administración llegar a un consenso con los controladores para todos los asuntos que les conciernen.