Washington.- El Gobierno norteamericano ha autorizado a seis compañías aéreas nacionales a operar vuelos hacia Cuba. American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines podrán comenzar a gestionar con el gobierno cubano los pasos necesarios para operar las rutas en los próximos meses.
Las seis compañías operarán 155 vuelos semanales con capacidad de casi 20.000 pasajeros. Los vuelos comenzarán dentro de los próximos 90 días. Se prevén rutas hacia La Habana con una frecuencia de hasta 20 vuelos diarios.
America Airlines es la empresa que operará más vuelos semanales a los nueve destinos cubanos (56), seguida de Silver (39), JetBlue y Southwest (ambas con 21), Frontier (16) y Sun (2).
Los vuelos comerciales entre Cuba y EE UU fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir operando, informaron las autoridades. Las rutas unirán cinco ciudades de EE UU con nueve de Cuba. "El año pasado, el presidente Obama anunció que era el tempo de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado. "Hoy estamos cumpliendo esa promesa al relanzar el servicio aéreo regular hacia Cuba tras más de medio siglo", añadió.