Palma.- El consejero del Gobierno balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha acordado con el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, defender ante la Unión Europea la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas antes de dos meses y medio como máximo.
Desde el Gobierno autonómico se preparará un detallado informe que analizará, entre otros, los objetivos socioeconómicos de la medida, la estimación de incremento de tráfico de pasajeros tanto residentes como no residentes, el impacto económico de la tarifa plana en las distintas Islas o los efectos que supone la tarifa para los viajeros en función del motivo de su desplazamiento.
Se analizarán, por ejemplo, los beneficios que puede suponer para residentes que viajan por motivos familiares o administrativos, además de detalles sobre cómo afectará la tarifa plana a las pernoctaciones en las Islas menores y, en conjunto, el impacto que tendrá sobre las ratios socioeconómicas de las Illes Balears. También se tiene que evaluar la tarifa plana aérea teniendo en cuenta las otras opciones de transporte en las islas, para garantizar la continuidad territorial en los desplazamientos.
El Estado se ha comprometido a defender ante la Unión Europea los argumentos que se plantearán desde las Illes Balears, reafirmando su apoyo a la tarifa plana interislas.
Esta información fue solicitada por la Dirección general de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea (DG Move) en la reunión que mantuvieron el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, con el responsable de la DG Move, Henry Hololei. El resultados de esta reunión y la estrategia a adoptar a partir de las indicaciones hechas por Bruselas han centrado buena parte de la comisión mixta en materia aérea que ha tenido lugar el pasado martes.