Santiago.- LATAM Airlines, la mayor aerolínea latinoamericana, también anuncia la suspensión temporal de vuelos a Venezuela "debido al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región". Los últimos vuelos se realizarán el 1 de agosto, según señaló en un comunicado la compañía.
La cancelación de vuelos de LATAM comenzó el sábado en la ruta Sao Paulo-Caracas, mientras que a finales de julio se llevará a cabo en los vuelos desde Lima y Santiago a la capital de Venezuela.
Se suma así a las compañías aéreas que han decidido suspender sus vuelos a Venezuela. El año pasado varias aerolíneas, como Delta Air Lines y American Airlines, así como Air Canada y Alitalia, redujeron o suspendieron sus frecuencias a Venezuela. El pasado domingo fue Lufthansa, una de las principales aerolíneas de Europa, la que anunció que pronto dejará de volar al país.
Un portavoz de la aerolínea alemana atribuyó la decisión a la escasa demanda de tráfico y a los problemas que encontraba para repatriar los beneficios obtenidos en el país sudamericano a causa del control de cambios vigente allí desde 2003.
Durante el 2013, LATAM negoció la devolución de 148 millones de dólares por el gobierno de Nicolás Maduro, debido a la ley venezolana que obliga a las compañías aéreas a vender sus billetes en moneda local y luego esperar a que las autoridades les asignen divisas para repatriar los beneficios. En el pasado mes de julio la aerolínea logró un acuerdo con el gobierno venezolano que se comprometió a saldar la deuda en un plan de pagos.
La aerolínea, nacida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, se halla inmersa en un plan de reestructuración que conlleva la reducción de su flota y ajustes en las rutas domésticas e internacionales, tras el cierre del último ejercicio con 219 millones de dólares de pérdidas y una caída de ingresos de un 18,8% respecto al año anterior.
En la actualidad, la compañía vuela a 140 destinos de una veintena de países.