Nueva Delhi.- La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) realizó el lunes con éxito y por primera vez una prueba con una versión de tamaño reducido de un transbordador reutilizable. El vehículo espacial RLV-TD (Reusable Launch Vehicle Technology-Demonstrator), logró regresar a la Tierra tras una maniobra de 180 grados.
El país asiático espera utilizar la versión definitiva dentro de 15 años. Se trata de un modelo de bajo coste, con un presupuesto de 14 millones de dólares, que le permite entrar en la carrera de ese tipo de cohetes, según anunció un responsable del programa.
El transbordador, provisto de alas, despegó del aeropuerto de Sriharikota, en el sureste del país y alcanzó una altitud de 70 kilómetros antes de descender y amerizar 10 minutos más tarde en el golfo de Bengala.
El RLV-TD, desarrollado con tecnología india, debe contribuir a reducir en el futuro a una mínima parte los costes del transporte de satélites y su puesta en órbita. El transbordador probado ahora tiene una longitud de 6,5 metros, aproximadamente la sexta parte de su tamaño real proyectado capaz de ser tripulado.