El Cairo.- Egipto ha enviado un robot submarino para colaborar en la búsqueda del A320 de Egypt Air que cayó al mar mediterráneo con 66 personas a bordo, según anunció el domingo el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.
Barcos y aviones rastrean el fondo del mar Mediterráneo al norte de la ciudad egipcia de Alejandría donde se han recuperado restos humanos, efectos personales y equipajes, así como fragmentos del avión.
El presidente egipcio señaló que se estaban contratando equipos y recursos submarinos de empresas petroleras en alta mar para colaborar en la búsqueda de los restos del avión y de las personas que volaban a bordo.
"Contamos con un submarino que puede sumergirse hasta los 3.000 metros bajo la superficie, dijo el presidente en su discurso televisado. "El submarino se ha dirigido hacia el lugar donde pudo caer el avión porque estamos trabajando duro para recuperar las cajas negras", añadió.
Expertos aeronáuticos en investigación de siniestros aéreos consideran que los equipos de búsqueda tienen alrededor de 30 días de plazo para captar señales de las balizas adheridas a las cajas negras. En este plazo la búsqueda tratará de utilizar hidrófonos acústicos para explorar el fondo del mar.
Por su parte, el presidente de la comisión egipcia que investiga el siniestro del A320 de Eyptair, Ayman al Muqadem, ha asegurado que el informe preliminar sobre lo ocurrido no estará listo hasta dentro de un mes, según informó ayer el diario Al Ahram.