El Cairo.- En una extraña coincidencia, el mismo avión A320 de EgyptAir que se hundió en el Mediterráneo el jueves con 66 personas a bordo apareció hace dos años con una pintada en árabe en su parte inferior que amenazaba: "derribaremos este avión", según publica el diario “Te New York Times”.
Según el diario neoyorquino, tres agentes de seguridad atribuyeron a unos trabajadores del aeropuerto de El Cairo la pintada que apareció entonces en el avión con ocasión de la llegada al poder del presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi, al que se le calificaba de “traidor” y “asesino”, también en pintadas en el fuselaje del mismo avión ahora siniestrado.
Desde entonces, la aerolínea Egyptair puso en marcha una serie de medidas de seguridad en respuesta a la agitación política de Egipto, la violencia yihadista y otros desastres aéreos, como el atentado contra un avión ruso que mató a 224 personas en el pasado mes de octubre.
EgyptAir ha despedido a empleados por sus inclinaciones políticas, intensificado la investigación sobre las tripulaciones e introduciendo agentes de seguridad desarmados en los vuelos. Precisamente tres de estos agentes volaban a bordo del A320 que se hundió en el Mediterráneo el jueves.
No parece que estos datos, así como las alertas por humo activadas en el avión hundido sean suficientes para determinar la causa del siniestro del A320 de Egyptair. "Estos no son los mensajes que nos permiten interpretar nada", dijo un portavoz de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA). "Si hay humo, significa que hay potencialmente un incendio en alguna parte, pero no nos dice dónde está el fuego, y no ayuda a establecer si se trata de un atentado o una avería", añadió.
Por otra parte, coincidiendo con el siniestro aéreo del mediterráneo, el llamado Estado Islámico hizo pública una grabación de su líder, Abu Muhammad al Adnani, según recoge el periódico británico “Daily Mirror”,en la que llama a sus seguidores a atacar a EEUU y Europa, pero no menciona la tragedia del A320 de Egyptair.