El Cairo.- Poco antes de que el A320 de EgyptAir cayera al mar Mediterráneo se activó la alarma por humo, según revelan los datos del sistema electrónico de Direccionamiento e Informe para Comunicaciones del avión (ACARS).
El sistema ACARS es una red de comunicaciones aire/tierra. Se usa para transmitir o recibir datos de forma automática o manual. Está dedicado al mantenimiento y operaciones comerciales. Permite la comunicación sin intervención humana, libera a la tripulación de operaciones repetitivas. Los mensajes habituales son: carga de pasajeros, informes de despegues y aterrizaje, combustible, datos de las características del motor. Este sistema permite la comunicación entre avión y compañía aérea.
Una imagen de pantalla del ACARS del avión, obtenida por la cadena CNN de una fuente egipcia, muestra al menos dos alertas de humo, una en un baño y otra en el área de los sistemas de aviónica del Airbus A320. Los tiempos plasmados en la captura de pantalla coinciden con la hora en que, según el gobierno egipcio, el avión desapareció de los radares.
Otros medios también hicieron públicos los datos de ACARS. “El sistema envió señales muy claras", dijo el experto en aviación Tim Van Beveren a la emisora alemana de televisión Deutsche Welle. “La alarma de humo envíó señales discontinuas minutos antes del impacto a través del sistema de comunicación satelital ACARS”, añadió.
El Ministerio egipcio de Aviación Civil dijo a la CNN que no conocía los datos del ACARS del avión mientras que la compañía aérea EgyptAir no se pronunció sobre estos datos.