Mobile.- La compañía aérea norteamericana American Airlines recibió este martes en Mobile, Alabama, el primer avión A321 fabricado por Airbus en EE UU. Asistieron al acto ejecutivos del constructor aeronáutico europeo y de la aerolínea estadounidense y representantes de los más de 350 trabajadores de la planta.
Bob Lekites, vicepresidente comercial de Airbus Americas, dijo: "La relación entre American Airlines y Airbus es una colaboración larga y exitosa que contribuye a crear los aviones más modernos y de bajo consumo para nuestros clientes. American Airlines ya opera la mayor flota de aviones Airbus del mundo y el mayor número de A321. Con esta entrega, estamos añadiendo un avión muy especial a los que ya están luciendo los colores distintivos de Américan, un avión Airbus construido aquí en los EE.UU. Este es el primero de muchos aviones de American Airlines que serán entregados desde Mobile y estamos orgullosos de que contribuiremos a una creciente y próspera flota".
Por su parte, David Seymour, vicepresidente senior de Operaciones de American Airlines, señaló: "Tener a Airbus fabricando sus aviones de clase mundial en los EE UU ha simplificado nuestro proceso de entrega. Es un honor recibir hoy este A321 y agradecemos a todos los que trabajan en estas instalaciones para producir un avión de alta calidad para nosotros".
Airbus anunció en 2012 su compromiso de construir una planta de fabricación de aviones de pasillo único en Mobile, Alabama, y en menos de un año comenzó la construcción de la instalación con una inversión de 600 millones de dólares. La inauguración de la planta tuvo lugar en septiembre de 2015. El A321 de American Airlines entregado ahora, realizó con éxito su primer vuelo el pasado 19 de abril.
Airbus prevé la entrega de cuatro aviones al mes desde la planta de Mobile para finales del año próximo. Las primeras entregas serán todas de aviones de la familia A320, con la opción CEO, pero comenzará la transición a la nueva opción de motor (NEO) para finales de 2017.